miércoles, 29 de diciembre de 2010

LO QUE VES ES LO QUE SOY

      Manuela era una niña afortunada. Había nacido en la parte del mundo en la que no se pasa hambre. Además le tocó una familia adinerada, y unos padres que la trataban muy bien. Nunca faltó en su casa el más suculento manjar, ni el juguete que pidiera. Sus padres la apuntaron en el mejor de los colegios, para que aprendiera a relacionarse con los de su clase social y además aprendiera idiomas.

      Desde muy pequeña todos daban la enhorabuena a sus padres por haber tenido una hija tan guapa. Sus grandes ojos negros contrastaban con la palidez de su cara. Parecía una muñeca de porcelana.
      Y a medida que Manuela crecía su belleza no mermaba, sino todo lo contrario. Era admirada, envidiada y deseada por quienes la rodeaban. Tenía todo lo que cualquiera podía querer para ser feliz.
Sólo había un pero. Algo que sólo un observador muy avispado podía percibir, pero que no por sutil dejaba de estar ahí. Era una pequeña mota de melancolía en sus ojos, algo que la mayoría de la gente interpretaba como profundidad o interés en la mirada. Un detalle que si cabe la hacía más atractiva a ojos de la gente.
Pero ella pronto se dio cuenta de lo que era. No sabía si se trataba de una virtud o de un defecto, pero no le permitía disfrutar de todo lo que tenía.

Manuela era capaz de ver lo que había detrás de las cosas.

       A los doce años se manifestó por primera vez. Descubrió que su familia era rica pero que había otra mucha gente que era pobre. Vio que detrás de su abundancia estaba la carencia de otras personas, y desde entonces ya no pudo disfrutar del gran jardín de su casa, ni de los viajes al Pirineo para esquiar. Cuando le regalaban una muñeca, o una bicicleta nueva, o un caro vestido, Manuela no podía dejar de pensar en cuántos niños tenían que pasar hambre y frío para que ella tuviera todo eso.

       Desde entonces las cosas que para otros eran bonitas para ella se convertían en odiosas, porque veía su cara oscura.
Cuando se hizo más mayor abandonó el colegio privado y se rodeó de un grupo de amigos de clase más modesta. Quería compartir su dinero con ellos y empezó a tener relaciones con chicos, pero tras los cariños y promesas que le hacían, ella siempre veía el interés material, el deseo de sexo. Sabía que no se le acercaban viéndola como un fin, sino como un medio para conseguir placer, dinero, prestigio. Cuando una amiga le invitaba a dormir en su casa y hablaban de chicos ella no podía evitar darse cuenta de que detrás de las sonrisas había una envidia malsana por su belleza. Y que en el fondo sus amigas deseaban en secreto que le fueran mal las cosas, para así sentirse ellas menos mediocres.
Probó con mucha gente y con todos le pasaba lo mismo. Conoció a personas muy inteligentes; intelectuales gafapasta que trataban de impresionarla con sus conocimientos. Otros buscaban ganarsela con coches caros, restaurantes de moda y hoteles fantásticos. Pero cuanto más prometían mayor era su decepción cuando se daba cuenta de que todo era una fachada y que lo que había detrás era muy diferente.

       Poco a poco se fue volviendo solitaria. Su madre empezó a preocuparse y le recomendó visitar a un psicólogo. Le llevaron a uno con mucho renombre, que cobraba unos honorarios desorbitados, pero a la segunda cita Manuela se dio cuenta de que era un farsante, un impostor que simplemente sabía decir las palabras adecuadas en los momentos adecuados. Nunca regresó.

       En un banco del parque de Las Estaciones encontró una revista. Le gustó el nombre; lo había escuchado antes en alguna parte. Namasté. La abrió y la leyó entera. Quedó un buen rato sentada, pensando en lo que había leído. Y decidió acudir a un taller de meditación que anunciaba para esa misma tarde.
Allí conoció a gente muy tranquila, todo espíritu, todo paz. Al día siguiente salieron de excursión a Lluc para abrazarse a unos árboles centenarios y sentir su energía. Pensó que esa gente era como ella, que compartía tantas cosas con los árboles. Pero las visiones regresaron. Se dio cuenta de que detrás de esa gente había ego, afan por destacar, por ser más espirituales que el resto, y eso no le gustó. Además el dinero siempre estaba de por medio. No confiaba en los maestros que cobran por horas. Una nueva decepción.

       Se alejó de su familia porque ya era incapaz de aceptar el dinero que le daban, sabiendo de dónde procedía. Buscó trabajo, y no tuvo problemas para encontrarlo porque tenía mucha educación, era inteligente y sobre todo muy bonita.
Probó con empleos que cualquiera desearía tener, muy bien pagados, creativos y que le proporcionaban un gran estatus. Se hizo publicista, y al parecer era muy buena. Pero pronto volvió a tener visiones. Se dio cuenta de que detrás de su trabajo estaba la mentira y la manipulación. Vio que su arte iba destinado a hacer que personas que no tenían mucho dinero y que lo conseguían con esfuerzo y con trabajos penosos, compraran objetos que no necesitaban.

       Abandonó el trabajo y empezó a vagar sin rumbo fijo. Sabía que tenía un problema, pero no sabía cómo solucionarlo. No podía ser que todo en el mundo fuera feo y malo. Se negaba a aceptar que lo que aparentaba ser bonito siempre iba a tener un trasfondo perverso. Comenzó a pensar que el problema estaba en ella y que nunca lograría ser feliz.
Se fue aislando cada vez más. Se aficionó a la lectura y al arte. Le impresionaban determinados cuadros y se estremecía al sentir lo que cierta música le transmitía. Pero cuando conocía a las personas que habían creado esas obras no lo podía creer. Volvían a decepcionarla.

      Sólo disfrutaba cuando escapaba de la ciudad y pasaba semanas enteras en la sierra. La naturaleza no la decepcionaba, los animales eran sinceros, y también los árboles y las piedras. Pero no podía pasar su vida allí. En invierno hacía mucho frío y en el fondo ella necesitaba estar con otras personas. Por eso siempre acababa regresando a la ciudad.

      Una mañana, mientras caminaba por el parque de la Fuente del Berro, vio que bajo una piedra algo se movía. Pensó que se trataría de una lagartija o algún pequeño animalillo que estaba atrapado, y se acercó para liberarlo. La piedra era pesada y le costó bastante esfuerzo levantarla. Pero cuando lo consiguió se dio cuenta de que lo que allí había no era un animalillo, sino un hombre. Lo supo porque tenía dos brazos y dos piernas, como el resto de los hombres. Pero estaba tan sucio y lleno de barro que cualquiera lo hubiera confundido con otra cosa. Un Golem o algo así.
Manuela tuvo que cogerle en brazos, y le llevó a la fuente y le puso debajo del chorro. El hombre se dejó llevar, casi no se movía ni decía nada. Quien alguna vez haya estado en la Fuente del Berro sabrá que lo que llaman fuente es en realidad una cascada, y allí le pareció a Manuela que quien estaba bajo el agua era un Adán, hecho de barro, que iba librándose poco a poco de la corteza que le cubría.
Cuando el hombre quedó libre de lodo, Manuela trató de hablar con él. Le preguntó que quién era, que cómo se había metido debajo de esa piedra. Pero el hombre no abrió la boca. Solo la miraba. A los ojos. Y ella escuchó algo que no le llegó por los oídos, ya que el hombre no había hablado . En cambio no le cupo la menor duda de que eran sus palabras. LO QUE VES ES LO QUE SOY. Eso fue todo. Ni más ni menos. No había nada detrás, y eso bastó a Manuela para alegrarse, para agarrarlo de la mano y salir corriendo con él.


domingo, 19 de diciembre de 2010

NUEVO PROGRAMA: Individuo VS Masa

   Se ha hecho esperar, pero ya está aquí la cuarta entrega de La Chabola. Para compensar ha venido con suplemento: ¡Dos por el precio de uno! Por un lado un monográfico sobre las masas y por otro un especial sobre cómo los medios de comunicación han tratado el conflicto de los controladores aéreos.
Masa sugestionada para adorar al führer
Masa sugestionada para comprar el iphone
     
En el programa hemos hablado única y exclusivamente de las masas. Hemos comenzado analizando en qué consisten los rasgos fundamentales de su psicología. Al contrario de lo que mucha gente cree, las masas piensan de una forma diferente de como lo hacen las personas individuales. Puede que una persona prudente y pacífica en su vida real, al meterse en una multitud llegue a descontrolarse y cometer alguna imprudencia contraria a su carácter. Para tratar el tema nos hemos apoyado sobre todo en un libro antiguo, escrito en 1896 por Gustave Le Bon, pero que tiene una actualidad clarísima.

Yo pude leer "La Psicología de las masas" por casualidad hace años. Quedé impresionado al comprobar que los métodos para manipular a las masas de los que habla el libro son los mismos que utilizan los políticos para convencernos o la publicidad para que compremos lo que nos ofrecen. Debería ser de lectura obligada en los institutos.  Es un libro difícil de conseguir, creo que se ha reeditado muy poco y lo más recomendable es descargarlo de internet. También recomendamos leer "  La Psicología de Las Masas"   de Freud, más conocido y fácil de conseguir.

En medio de la disertación de El Descastado hemos escuchado un tema musical llamado "The world of the workers", y es de un grupo británico de la new wave llamado The Three Johns.

      Después, con la voz de nuestro poco genuíno Dr. Gonzo (le ha robado el nombre al personaje de Miedo y asco en Las Vegas), hemos dramatizado un texto de Charles Bukowski llamado "La Venganza de los Malditos" que viene incluído en su libro de relatos "Hijo de Satanás". Es recomendable todo lo que escribió Bukowski. Hay quien dice que es un escritor y poeta sobrevalorado, sin talento, soez y sinvergüenza. Lo bueno es que quienes dicen ese tipo de cosas son escritores del pelaje de Sánchez Dragó, por lo tanto más ganas de leerle.

En mi opinión es directo, cuenta los aspectos más sórdidos de EEUU, se caga en la American Way of Life pero todo con un punto de ironía que le quita dramatismo. Mi libro suyo favorito, "La Senda del Perdedor", medianamente autobiográfico. En vida pudo abandonar su tedioso trabajo de cartero gracias a la literatura. Pero ahora está muerto, ya no necesita el dinero. Por eso... Descargatelo gratis!

El segundo tema que ha sonado, hablando de las hordas de turistas consumistas es "Consumo Gusto", de los vallekanos Ska-P. Pensé que en La Chabola nunca sonaría éste grupo, pero no he encontrado ninguno que pegara más por lo que dice la letra con el tema del que se hablaba.

  Antes de despedirnos hemos recomendado la película alemana "La Ola", que cuenta la historia de un profesor que hace un experimento en un instituto para demostrar a los chavales que, en contra de lo que todos creen, en la Alemania del siglo XXI podría llegar a repetirse una situación parecida a la del nazismo. El experimento se le va de las manos porque crea una masa que después no es capaz de controlar. Muy interesante ver el proceso en el que todo pasa de ser un juego a convertirse en algo imparable. Pincha para verla online


 Y el tema de despedida... Mickey Mouse and The Goodbye Man, del grupo Grinderman. O lo que es lo mismo, Nick Cave & The Bad Seeds, que vuelven años después con otro nombre pero con la misma actitud. Salvajismo urbano. Son brutales, tanto que hasta se merecerían que os comprarais sus discos.

ESPECIAL: MASS MEDIA Y CONFLICTO AEROPORTUARIO


       En La Chabola no hemos podido quedar indiferentes ante la escandalosa forma que han tenido los medios de comunicación masivos de tratar el conflicto aeroportuario de los últimos días. En realidad hace ya meses que los controladores aéreos no se ponen de acuerdo con AENA y el Gobierno con respecto a sus condiciones laborales, pero hasta hace una semana no había tenido repercusiones tan graves.
El Gobierno pretende hacernos creer que los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Mallorca (los únicos que son económicamente rentables de España) van a ser privatizados para evitar nuevas situaciones de caos. Quieren vendernos la decisión como consecuencia de lo que ellos llaman golpe de estado de los controladores. Pero la verdad es otra muy diferente. Queremos ayudar a difundir un escrito que está circulando por internet y que viene firmado por un miembro del sindicato USCA, en el que se ponen al descubierto maniobras mucho más oscuras que las "versiones oficiales" que difunden los medios de comunicación.
Somos conscientes de que es un texto algo extenso pero también sabemos que quien visita éste blog es capaz de leer más de cincuenta líneas sin caer en el aburrimiento.


EL CASO " GÜRTEL " ES UN JUEGO DE NIÑOS COMPARADO CON EL DE " A E N A "


¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN "AGUJERO NEGRO" POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS?
(Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000).
¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios?


¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios?
¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco ("Grupo San José")?

Esto último no creo que extrañe a nadie.
Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho):

¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?

¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una práctica habitual en banca)?

¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar?

¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas "de consultores" (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado sus "Planes de Actuación", obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos "legalmente", a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional que acabaría con este gobierno?

¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de tildar a España como "país con riesgo de insolvencia"?
¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas "insolvencias" se refería? ¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra "insolvencia" (si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)?
¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey para pedir a las fuerzas políticas un consenso "ante la gravedad de la situación"?

¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el "Plan de Privatización") la vamos a perder?
¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)?

¿Sabías que el sueldo de los controladores tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias?
¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión "negociadora" de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó "por no considerarlo interesante" (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)?

¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a los contribuyentes)?
¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los "poderes económicos" locales) y los inversores extranjeros se llevan "la parte del león"?

¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará "en todo momento" la titularidad de los aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de gestión sobre los mismos, ahora y para siempre?

¿Sabías que el gobierno tiene "intimidado" al Partido Popular en todo este asunto porque la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó cuando Álvarez Cascos era ministro?
¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque, cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y había superávit contable en Caja?
¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el reparto de la "tarta" de El Prat?

¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que "no tiene nada en contra de los controladores" está diciendo la verdad porque -en realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre bambalinas hasta que sea demasiado tarde?
¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga "encubierta") para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada campaña de distracción siga funcionando?
¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos?

¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el portavoz del PSOE, "ingeniero" de la comunicación, experto en ocultar y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de prensa, en campañas de difamación, en campañas de "acoso y derribo" mediático?

---
USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos)
Delegación Torre de Control Palma de Mallorca
José Teófilo Guerrero Pozo

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA CHABOLA ESTÁ EN EL HORNO

Disculpen las molestias.
Disculpen el retraso.
Sabemos que no pueden esperar más para escuchar una nueva entrega de La Chabola.
Tendrán que ser pacientes.
La tenemos en el horno.
Hemos llevado a cabo una deconstrucción de la radio.
Para quedarnos con su esencia.
Y luego volver a construirla.
Pero al hacerlo nos hemos dado cuenta.
De que nos falta una pieza.
Y no sabemos dónde se ha podido quedar.


Para que empecéis a salivar os dejamos un avance de lo que va a sonar en el programa.
GRINDERMAN!
No será ésta la canción que pongamos, pero hemos querido dejaros el video porque es sencillamente BRUTAL. Nick Cave acompañado de un grupo de vagabundos enloquecidos.
Disfruten del aperitivo!

martes, 7 de diciembre de 2010

PRÓXIMO PROGRAMA: INDIVIDUO VS MASA

       Dicen que Ortega y Gasset era un fascista. Se le acusó de apoyar la dictadura de Franco, y aun hoy ha pasado a la historia como un pensador reaccionario, machista, despótico.
       Pero no es así. Ortega fue un librepensador, y esa extraña categoría de personas no puede inscribirse en ningún bando, sencillamente porque no admiten dogmas.
       Los más valiosos dentro de nuestra especie suelen quedarse aislados, en un limbo espacial entre las derechas y las izquierdas. Vilipendiados o aclamados según apoyen el dogma o lo ataquen.
      Ortega se decantó en un momento dado por Franco, aunque eso no termina de ser del todo cierto. Más bien habría que decir que apoyó el levantamiento del 18 de julio en un afán por poner orden.
       A Ortega le aberraban las masas que durante la república trataban de erigirse como conductores del destino del país. De hecho en uno de sus libros más famosos, “La rebelión de las masas”, disecciona éste fenómeno por el cual millones de personas ignorantes y embrutecidas se negaban a aceptar un orden. Todos querían tener el mismo derecho a opinar y a decidir, independientemente de lo capacitado que cada uno estuviera para ello. ¿Significa eso que Ortega no creía en la democracia? No lo creo. Más bien no creía en las masas descontroladas. Y yo tampoco creo en ellas.
       La democracia puede ser un buen sistema de gobierno, pero para que se desarrolle plenamente hay que fomentar una serie de circunstancias. La primera de ellas es que si el pueblo es soberano, tiene que estar informado correctamente de los asuntos que le afectan, y no desinformado y manipulado por los medios de comunicación. En segundo lugar y si cabe más importante, el pueblo soberano debe estar interesado en ejercer dicha soberanía. Tiene que estar formado o dispuesto a hacerlo. Debe tener la voluntad y la posibilidad de emplear tiempo y esfuerzo en la gestión de la res pública.
La España del 36 era una España embrutecida, demasiado controlada por la iglesia, que tenía el monopolio de la educación.
       Existía un parte de la población que deseaba con todas sus fuerzas salir de aquella situación. Sobre todo obreros que querían formarse y burgueses liberales que deseaban ayudarles a emanciparse. Las escuelas laicas, los ateneos, los círculos culturales obreros llevaban años haciendo un gran esfuerzo por sacar a las masas trabajadoras de la ignorancia. Les estaban enseñando a leer y escribir y a abandonar el dogma irracional eclesiástico para sustituirlo por las nuevas corrientes de pensamiento racional como era por ejemplo el evolucionismo de Darwin. El camino era el adecuado, pero no dio tiempo a recorrerlo.

       En 2010, a las puertas ya de 2011 hay muy poca gente en España que no sepa leer y escribir, pero el analfabetismo clásico se ha sustituído por un nuevo tipo que se llama analfabetismo funcional. Es decir, que se puede leer un texto pero no se es capaz de asimilar lo que el texto significa. Tenemos universitarios que no saben nada de nada. Tenemos bibliotecas llenas de libros que nadie tiene interés en leer.
Yo, como Ortega, tampoco quiero que las masas ignorantes y embrutecidas dirijan mi destino. No me llaméis reaccionario, o hacedlo si queréis, pero por lo menos voy a explicarme. Haced la prueba vosotros mismos. Id un domingo por la tarde al festival park, o a cualquier centro comercial de cualquier ciudad. Os encontraréis a multitudes adocenadas que no son capaces ni siquiera de decidir qué película quieren ir a ver al cine. Me diréis con mucha razón que esa gente en realidad no decide nada porque la democracia es mentira y al final los políticos y sus accionistas son los que parten el bacalao a su antojo. De acuerdo, pero los millones de hombres masa lo avalan. Votan en las elecciones y se mantienen sumisos sin hacer nada para que un sistema absurdo e injusto pueda cambiar. Dan legitimidad a los gobernantes, y durante los siguientes cuatro años pierden todo interés en participar de la política.

       Volviendo al caso de Ortega, hay que decir en su defensa que tuvo un gesto que solo puede estar a la altura de un espíritu muy elevado. Tras apoyar el golpe y Franco ganar la guerra, Ortega queda situado como filósofo del régimen, como una especie de Fernando Savater actual. Alguien que se llevaría los laureles y los premios, que publicaría sin parar, etc etc. Pero en cambio, viendo la barbarie que Franco estaba haciendo. Viendo que el régimen se aliaba con la iglesia más rancia y que no iba a sacar al país de la barbarie sino todo lo contrario, no dudó en retirarle su apoyo. Y lo hizo públicamente. Admitió que se había equivocado apoyando a Franco, con las consecuencias que eso tuvo.

       Hoy hablamos de Ortega porque en el próximo programa de LA Chabola Errante vamos a tratar el tema de las masas, desde un punto de vista psicológico y social, para poner al descubierto lo fácil que es manipularlas y lo que cambia un hombre o una mujer cuando pasa de ser un individuo a formar parte de una masa. Ortega será unos de los personajes que nos ayudarán a hacerlo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

EN DEFENSA DE LOS CONTROLADORES AÉREOS

      Los controladores aéreos la han liado parda.

       Desde el viernes los medios de comunicación no hablan de otra cosa. Aquellos que deberían informar objetivamente a la ciudadanía acerca de los acontecimientos extraordinarios que estamos viviendo, se deshacen en elogios a la "huelga encubierta" de los controladores, añadiendole adjetivos como "salvaje", "irresponsable"... Opiniones (mayoritarias o no) que no deberían aparecer en las secciones de información.

       Tenemos en la historia tres partes en las que inciden casi todos los medios de comunicación:
    • Los controladores se ponen de acuerdo para hacerse los enfermos y no acudir al trabajo, por lo que se produce el caos y el espacio aereo español tiene que cerrarse.
    • Hay muchísimos ciudadanos que están afectados por esta medida de los controladores, quedando atrapados en los aeropuertos y sin poder viajar.
    • El gobierno, que SIEMPRE mira por el bienestar de sus ciudadanos no puede permitir la situación y declara el estado de emergencia, recogido por la constitución pero que nunca se había utilizado en democracia. Si los trabajadores no vuelven a sus puestos de trabajo pueden ir a la cárcel. Se les acusaría de desobediencia.


       En cambio no he escuchado mucho hablar de las causas de la revuelta de los controladores. Se da por hecho que como son un colectivo que gana muchísimo dinero al año y que tienen unas condiciones buenísimas de trabajo, solo se mueven por mantenerlas en momentos en que el ministerio pretende rebajárselas un poco para ajustarlas al resto de asalariados españoles. Por parte del gobierno y de los medios afines a él, se hace mucho hincapié en la actitud egoísta de un colectivo que solo mira a su propio ombligo.

       Pero ¿no ha sido en estos días cuando el señor Zapatero ha anunciado que para luchar contra la crisis y conseguir un poco de dinerito para las arcas españolas va a privatizar los aeropuertos? Se habla de la privatización como si no conllevara nada. No se nos informa adecuadamente de las consecuencias que tiene para los ciudadanos. Los trabajadores sí lo saben y ya han manifestado su oposición a la medida (en el aeropuerto no solo trabajan controladores) porque saben que eso les supondría mucha más precariedad laboral. Además la gestión no mejorará porque las empresas privadas primero mirarán por sus beneficios y luego por la calidad del servicio, mientras que en una empresa pública es al revés.


       De hecho UGT, CCOO y USO habían convocado huelgas (de esas que hacen ellos de paramos media hora justo a la hora en que molestemos menos pero que vengan los medios a hacernos la foto y graben a Pelarda quejandose por lo mal que va todo en el aeropuerto.

       Lo que pasa es que los controladores tienen su propio sindicato, en el que están afiliados prácticamente la totalidad del colectivo. Así funcionan de forma coordinada, como un bloque, y la decisión que toman la llevan hasta el final sin fisuras.
Han decidido enfrentarse al gobierno en una batalla abierta y han ido en bloque. Han decidido hacer una "huelga encubierta" porque las huelgas legales con 100% de servicios mínimos no sirven para nada.
      Los controladores aéreos están teniendo los cojones y ovarios para hacer lo que no se han atrevido a hacer el resto de trabajadores de éste país de pandereta. Responder contundentemente ante una agresión del gobierno y de eso que ahora llaman "los mercados" y que no deja de ser la gente que tiene mucho dinero y poder. Las grandes empresas.
      A nosotros nos metieron una reforma laboral, nos bajan el sueldo y nos suben los impuestos. ¿Y qué hacemos? Una huelga general que fue un chiste.
Viendo el éxito y la escasa oposición que tuvo el primer paquete de medidas anti crisis, ZP decide sacar el segundo, con lo de las privatizacioines y la reducción de impuestos a las empresas entre otras cosas. Un colectivo se opone como tendríamos que haberlo hecho todos. ¿Y qué hacen las masas de trabajadores españolas? Cagarse en ellos y ponerse del lado del gobierno.

      Vuelvo a dar mi pésame a todos esos ciudadanos que están bloqueados en los aeropuertos sin poder viajar. Pero sobre todo quiero dar mi soporte y el de todos los indigentes de la Chabola a los controladores aereos porque están haciendo lo que tienen que hacer. ¿Quién sabe si sus condiciones son tan buenas porque se las han ganado de esta manera?

jueves, 2 de diciembre de 2010

TOURISTS PISS OFF

        
En La Chabola Errante no se permiten turistas.

Nuestro nombre no aparece en las guias, ni te van a recomendar que nos visites en la oficina de turismo.
                               


El recepcionista de tu hotel ni siquiera sabe que existimos.
    No queremos tu dinero, así que no puedes comprarnos.
        Nada de asomar la cabeza para curiosear, sacar una foto y volver corriendo al rebaño.
                           No somos un souvenir.
      ¡Si vienes a La Chabola Errante tienes que estar dispuesta a asumir las consecuencias!