domingo, 19 de diciembre de 2010

NUEVO PROGRAMA: Individuo VS Masa

   Se ha hecho esperar, pero ya está aquí la cuarta entrega de La Chabola. Para compensar ha venido con suplemento: ¡Dos por el precio de uno! Por un lado un monográfico sobre las masas y por otro un especial sobre cómo los medios de comunicación han tratado el conflicto de los controladores aéreos.
Masa sugestionada para adorar al führer
Masa sugestionada para comprar el iphone
     
En el programa hemos hablado única y exclusivamente de las masas. Hemos comenzado analizando en qué consisten los rasgos fundamentales de su psicología. Al contrario de lo que mucha gente cree, las masas piensan de una forma diferente de como lo hacen las personas individuales. Puede que una persona prudente y pacífica en su vida real, al meterse en una multitud llegue a descontrolarse y cometer alguna imprudencia contraria a su carácter. Para tratar el tema nos hemos apoyado sobre todo en un libro antiguo, escrito en 1896 por Gustave Le Bon, pero que tiene una actualidad clarísima.

Yo pude leer "La Psicología de las masas" por casualidad hace años. Quedé impresionado al comprobar que los métodos para manipular a las masas de los que habla el libro son los mismos que utilizan los políticos para convencernos o la publicidad para que compremos lo que nos ofrecen. Debería ser de lectura obligada en los institutos.  Es un libro difícil de conseguir, creo que se ha reeditado muy poco y lo más recomendable es descargarlo de internet. También recomendamos leer "  La Psicología de Las Masas"   de Freud, más conocido y fácil de conseguir.

En medio de la disertación de El Descastado hemos escuchado un tema musical llamado "The world of the workers", y es de un grupo británico de la new wave llamado The Three Johns.

      Después, con la voz de nuestro poco genuíno Dr. Gonzo (le ha robado el nombre al personaje de Miedo y asco en Las Vegas), hemos dramatizado un texto de Charles Bukowski llamado "La Venganza de los Malditos" que viene incluído en su libro de relatos "Hijo de Satanás". Es recomendable todo lo que escribió Bukowski. Hay quien dice que es un escritor y poeta sobrevalorado, sin talento, soez y sinvergüenza. Lo bueno es que quienes dicen ese tipo de cosas son escritores del pelaje de Sánchez Dragó, por lo tanto más ganas de leerle.

En mi opinión es directo, cuenta los aspectos más sórdidos de EEUU, se caga en la American Way of Life pero todo con un punto de ironía que le quita dramatismo. Mi libro suyo favorito, "La Senda del Perdedor", medianamente autobiográfico. En vida pudo abandonar su tedioso trabajo de cartero gracias a la literatura. Pero ahora está muerto, ya no necesita el dinero. Por eso... Descargatelo gratis!

El segundo tema que ha sonado, hablando de las hordas de turistas consumistas es "Consumo Gusto", de los vallekanos Ska-P. Pensé que en La Chabola nunca sonaría éste grupo, pero no he encontrado ninguno que pegara más por lo que dice la letra con el tema del que se hablaba.

  Antes de despedirnos hemos recomendado la película alemana "La Ola", que cuenta la historia de un profesor que hace un experimento en un instituto para demostrar a los chavales que, en contra de lo que todos creen, en la Alemania del siglo XXI podría llegar a repetirse una situación parecida a la del nazismo. El experimento se le va de las manos porque crea una masa que después no es capaz de controlar. Muy interesante ver el proceso en el que todo pasa de ser un juego a convertirse en algo imparable. Pincha para verla online


 Y el tema de despedida... Mickey Mouse and The Goodbye Man, del grupo Grinderman. O lo que es lo mismo, Nick Cave & The Bad Seeds, que vuelven años después con otro nombre pero con la misma actitud. Salvajismo urbano. Son brutales, tanto que hasta se merecerían que os comprarais sus discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario