sábado, 27 de noviembre de 2010

LA CHABOLA ERRANTE 3: DESOBEDIENCIA CIVIL!

Aquí les dejo lo que ha sonado en el tercer programa de La Chabola.

Hemos empezado hablando de  Henry David Thoreau, pionero de la desobediencia civil por su rechazo al poder y a la autoridad del Estado. Merece la pena leer todo lo que escribió, pero especialmente "Desobediencia Civil", que es el libro que hemos recogido esta vez para la Chabola Errante. 

     El texto fue publicado en 1866 y nos cuenta la resistencia que el mismo Thoreau puso en práctica. Se negó a pagar sus impuestos, por lo que fue detenido y encarcelado durante un día en la prisión de Concord (Massachusets). Thoreau aportó las ideas de pacifismo y de no violencia, se negaba a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y que emprendía "guerras injustificadas", en aquel caso contra México.

      El primer tema musical ha sido el "Smash the State", del album HardCore´81 de los D.O.A., un grupo canadiense de Old School de la década de los 80. Para mi gusto la mejor época del HardCore, cuando todavía no era tan duro de escuchar y aún se notaban las influencias del punk inglés y de la new wave.

      Entrevista a Pepe Beunza: el primer insumiso político español. Podéis escuchar la entrevista íntegra y descargar el libro de la editorial Virus sobre su experiencia insumisa en Nodo50.org.

     Tras el repor de Beunza hemos escuchado un tema del grupo skatalítico italiano ARPIONI. Es "Insumisión", del álbum "In Mezzo ai Guai", publicado en 1998 por el sello Gridalo Forte, el mismo que publicaba a grupos tan legendarios como Banda Bassotti. Ahí va el vídeo.


      La segunda canción que hemos escuchado en italiano, se llama Canzone Arrabiata, y forma parte de la banda sonora de la película "Love And Anarchy (Film D'Amore E D'Anarchia)" del año 1973. La banda sonora es nada menos que del gran Nino Rota.

      En el Elenco de Artistas de La Chabola hemos recordado a Biófilo Panclasta, un personaje desconocido pero con una vida tan libre y plena de experiencias que merece ser recordada. Os dejamos el enlace de Wikipedia para que podáis introduciros brevemente en su historia si os interesa.


El tema musical más cañero del programa a cargo de Sin Dios. Esta gente no se ha mordido nunca la lengua, un grupo de HardCore madrileño comprometido y coherente con sus letras, cosa que no todos los grupos del género pueden decir. ¡PIRATEALOS! En su web http://www.sindios.info os podéis descargar gratuítamente todos sus discos, que son muchos. 



 Y nos hemos despedido con el tema Revolution Rock, original de Danny Ray y versionado por bandas como The Clash o The Busters.



3 comentarios:

  1. Hola. Muchas gracias por recomendarme esta emisora el otro día (en el Lisboa). ¡Qué gusto escuchar algo políticamente incorrecto! "Quien escriba libros para forrarse, qué se joda!" Gran frase, sí señor. Y Biófilo Panclasta, un descubrimiento! Gracias. Laura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias LAura, es un placer tenerte entre nosotros. Es bonito comprobar que por la noche pueden descubrirse cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo a Thoreau me ha hecho pensar mucho en que ojalá estuviera al alcance de todo el mundo, sobre todo en manos de mas de una persona que se me puede venir a la cabeza sus libros, yo he optado por compartirlos con mis conocidos pues hay veces que no se muy bien como expresar todos mis pensamientos y preocupaciones ante esta sociedad y mi mensaje siempre suele llegar mal interpretado o incorrecto pero en todos sus libros me he sentido identificada y eso me a entusiasmado mucho, con ánimos de reafirmarme y seguir luchando por mis principios que no son tan extravagantes, raros o malos como a esta sociedad engañada le han hecho pensar. Estamos hablando de principios del siglo XIX y parece que hablamos de la España actual u otros países, de estos gobiernos y de nuestra sociedad actual, donde esta el cambio, la evolución y sobre todo porque la sociedad esta tan ciega?? estará falta de información?? porque no creo que sea de medios para llegar a entender todo lo que esta sucediendo a nuestro alrededor. Han quedado muchas preguntas dentro de mi cabecita. Tomare el compartir este autor con las personas que me rodean primero como algo informativo y necesario para ellos pues así lo considero y segundo como un experimento social pues también me gustará conocer que piensan una vez que lo lean. Muchas gracias por recordarme que estaba hay, pues me ha aportado mucho. Sigue escribiendo he informándonos sobre libros e historias tan interesantes. Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar